sábado, 27 de marzo de 2010

Cómo dirigir un grupo de teatro.

Cómo dirigir un grupo de teatro.

Hace 5 años me planteé la misma pregunta, yo llevaba mucho tiempo actuando en el coro del Colegio San José, en el cual continuo, dirigido por Luis Cantalapiedra, presentando festivales y actuando en zarzuelas cuando, tras ver una obra de teatro del gran Arturo Fernández, sentí la necesidad de ir más allá, de crear algo nuevo, un grupo de teatro orientado a los jóvenes que fuera más que una alternativa al tiempo libre.

Así que con 18 años preparé todos los requisitos que la burocracia actual exige para organizar y crear un Grupo de teatro como persona jurídica y así nació por fin, tras una temporada preliminar, el grupo de teatro Horizon, que actualmente sigo dirigiendo.

La primera dificultad que encontré fue como plantear la dirección de un grupo de teatro, donde el propio director era más joven que los actores, así que tomé la postura de la coordinación donde hay una figura como director, donde si algo falla el responsable es él, pero el resto de la gente tiene voz y voto para opinar y mejorar en conjunto, en la medida de lo posible, el día a día de nuestro grupo de teatro. Todos aprendemos y ponemos en bien común las conclusiones que sacamos tras nuestras actuaciones para irnos superando tanto a nivel individual como en conjunto.

A la hora de dirigir un grupo de teatro tienes que reinventarte constantemente, entra gente nueva y debes de revisar el desarrollo de las actuaciones, ensayos, representaciones, desde crear nuevas escenografías hasta innovar de cara al público, crear algo nuevo pero que sea tuyo sin caer en la autocopia de uno mismo y sobre todo, lo más importante no permitir que la ilusión inicial con la que empiezas decrezca nunca sino que aumente de manera exponencial.

Bajo mi punto de vista me gusta más actuar que dirigir, pero a veces ambas opciones son incompatibles y cuando se opta por combinarlas se requiere un esfuerzo extra; siempre que puedo actúo en las obras dado que es mi principal motivación, pienso que la interpretación es la base del teatro.

Hemos tenido 5 temporadas, hemos representado ya varias obras tales como: “Don Armando Gresca”, “La verdadera historia de caperucita roja”, “Capa y espada”, “La cantante calva”… ahora mismo estamos preparando “No hay ladrón que por bien no venga” de Dario Fo.

Para concluir pienso que un buen director siempre tiene que seguir aprendiendo de todos y de sí mismo y que al principio de cada temporada rompa con la anterior y cree algo novedoso y útil para el grupo, dirigiendo con cabeza y rigor pero sin imposiciones al resto del grupo.

En Horizon somos una pequeña familia con “buen rollo” que es el principal objetivo de esta empresa, ser parte de algo más que un grupo de teatro, ser parte de algo especial, algo con identidad propia, un grupo de personas.

Alfonso Arranz, director de Grupo Horizon.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ecxelente!! No Sabes Como Me han servido de ayuda estas cortas palabras sobre todo por la edad en que empezaste con todo esto, pues yo tengo la misma edad y tengo los mismos objetivos crear un grupo de teatro y prepararme para esto con todas la ganas... el cuento es q no lo he estudiado pero me encanta. :D En todo caso espero q sigas escribiendo mas de estas notas tan enriquecedoras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa ilusión que trasmites ,yo tengo esrenta y dos años y me gustaría formarme mas que formar un grupo .suerte

    ResponderEliminar